Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:40 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

31 de mayo de 2021

Disminuyeron los casos de COVID-19 en Chaco

El gobernador Jorge Capitanich encabezó anoche una nueva reunión del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria en donde, como se hace semanalmente, se analizaron los escenarios, acciones y estrategias para morigerar el impacto adverso de la pandemia y optimizar recursos disponibles.

Tras la reunión virtual, Capitanich detalló que el escenario de crecimiento exponencial de contagios durante la semana 61 a 63 de la pandemia implicó un aumento equivalente al 75% de los casos, el cual disminuyó en la semana 64 con tan sólo el 4%.
“La evolución de los indicadores sanitarios permite observar un despliegue territorial de alto impacto con el máximo nivel de testeos, alta positividad y, al mismo tiempo, sostenido número de contagios promedio semanal”, dijo el gobernador respecto a esto.
El gobernador ponderó las medidas adoptadas desde el inicio de pandemia entre las que destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema sanitario con recursos humanos, insumos, medicamentos, respiradores, y demás elementos tecnológicos para satisfacer la demanda creciente de pacientes internados; la promoción de una red de abordaje territorial con mayor capacidad de hisopados, red de laboratorios para el procesamiento de las muestras y sistemas de internación comunitario y hospitalario, junto al seguimiento de los pacientes leves, moderados y críticos y la difusión del plan de vacunación y sus alcances específicos de primeras y segundas dosis para garantizar cobertura al personal de riesgo, estratégico y mayores de 60 años.

Hoy se alcanzarán las 340 mil dosis aplicadas

Respecto a esto último Capitanich destacó que hasta la fecha se aplicaron 333.662 dosis, 244.428 de las cuales fueron primeras dosis y 89.234 fueron segundas dosis y anticipó que en el transcurso de este lunes se superarán las 340.000 mil aplicadas.

Adelantó que en la semana se aplicarán 32.000 dosis por turnos asignados, cumpliéndose la meta de 225.000 personas que constituyen factores de riesgo nominalizados, inscriptos y grupos etarios mayores de 60 años. Durante el transcurso de la semana, se recibirán más dosis previéndose superar 500.000 dosis aplicadas durante el transcurso del mes de junio.

“En los primeros tres meses de vacunación se aplicaron 100.000 dosis, en el mes de abril 100.000 dosis y durante mayo 140.000 dosis previéndose más de 150.000 para el mes de junio, logrando de este modo un salto cualitativo y cuantitativo en materia de inmunidad para la población”, aseveró.

Contagios

Respecto a la evolución de la curva de contagios, Capitanich mencionó que hay un proceso de desaceleración del ritmo de contagios, aunque persiste la alta tasa de positividad, el flujo de ingresos y egresos tiende a nivelarse progresivamente disminuyendo el impacto en pacientes internados.

“Los indicadores determinan que el número de consultas disparan a los tres días posteriores el número de contagios, y a los doce días el número de internados siendo éstos equivalentes al 0,8% en los pacientes críticos, 1,8% pacientes moderados y 1,4% pacientes leves”, informó.

Detalló que la capacidad instalada del sistema permite atender hasta 520 pacientes internados en camas COVID dentro de la red sanitaria, 120 de los cuales pueden ser atendidos con ARM.

“Actualmente el sistema tiene un coeficiente de ocupación del 55,1% de ARM y 73% de camas denominadas COVID (leves y moderados) con seguimiento específico del consumo de oxígeno”, dijo.

 

COMPARTIR: