Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:04 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

27 de mayo de 2021

Israel y el grupo terrorista Hamas aceptaron reunirse en El Cairo para afianzar la tregua

Las delegaciones estarán encabezadas por el ministro de Exteriores del gobierno de Benjamin Netanyahu y el jefe político del movimiento palestino, quienes viajarán la próxima semana a Egipto

Delegaciones de alto rango de Israel y del movimiento islamista palestino Hamas aceptaron reunirse la próxima semana en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace una semana con la mediación de Egipto y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de rehenes.

El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, encabezará la delegación israelí a este encuentro sin precedentes “a principios de la próxima semana”, según confirmó este jueves la radio Galatz, emisora oficial del Ejército israelí.

Desde Hamas será el jefe político del movimiento, Ismail Haniyeh, quien acudirá a El Cairo “en los próximos días” para “conversar sobre la estabilización del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza”.

Según reportó la cadena KAN, Egipto invitó a Israel, Hamas y la Autoridad Palestina a asistir a las conversaciones, que se centrarán en cuestiones como el logro de un acuerdo de alto el fuego a largo plazo en la región, la reconstrucción de Gaza y la extradición de los israelíes presuntamente tomados prisioneros por Hamas.

El miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi, cuyo país desempeñó un papel crucial para lograr esta tregua entre Israel y Hamas después de 11 días de bombardeos en Gaza y de cohetes disparados desde la Franja. Previamente se había reunido con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para reforzar el cese el fuego.

[Blinken y Netanyahu en Jerusalén (Reuters)]
Blinken y Netanyahu en Jerusalén (Reuters)

“Los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y gozar de las mismas condiciones de libertad, prosperidad y democracia”, dijo Blinken en un tuit el jueves por la mañana.

Israel y Hamas acordaron la semana pasada una tregua que puso fin a once días de escalada bélica entre tropas israelíes y las milicias palestinas, en la que murieron 253 palestinos en Gaza y 13 personas en territorio israelí.

A la espera de conocer más detalles sobre el formato de los encuentros, no está claro si las dos delegaciones se sentarán de manera oficial en la misma mesa de negociación o mantendrán reuniones por separado con los mediadores, rol que lideran Egipto, Jordania y la ONU.

Medios israelíes avanzan este jueves que el formato serán “conversaciones indirectas”, aunque consultada por EFE, la portavoz de Exteriores ni siquiera confirmó el viaje de una delegación a El Cairo, argumentando que “no hay comentarios sobre este tema”, ya que Israel generalmente no informa sobre los posibles contactos con representantes de Hamas, al considerarlo un grupo terrorista.

“El objetivo es llegar a un entendimiento sobre el alto el fuego y las posibilidades para ayudar a la Franja de Gaza”, adelantó el reporte de la radio Galatz sobre esas reuniones.

Hamas también avanzó en un comunicado que el objetivo de los contactos en El Cairo es “estabilizar el alto el fuego” y “abordar la reconstrucción de la Franja”, además de confirmar que será Haniyeh el cabeza de la delegación.

“Hamas no tiene ninguna objeción a permitir donaciones a través de agencias internacionales o de los países donantes a la Franja de Gaza sin la interferencia del movimiento”, escribió el portavoz de Hamas, Abu Marzouk, en Twitter.

//Infobae 

COMPARTIR: