Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:27 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

26 de mayo de 2021

Histórico: por primera vez, el Museo del Louvre tendrá una directora mujer

La historiadora de arte Laurence des Cars remplazará a Jean-Luc Martinez al frente del Museo del Louvre, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir el museo más importante de Europa. (Foto: ALAIN JOCARD / AFP)

La historiadora Laurence des Cars reemplazará a Jean-Luc Martinez a partir del 1° de septiembre. “Su talento y dinamismo serán invaluables para reafirmar la vocación universal del lugar”, afirmó la ministra de Cultura de Francia.

La historiadora de arte Laurence des Cars remplazará a partir del 1° de septiembre a Jean-Luc Martinez al frente del Museo del Louvre, lo que la convertirá en la primera mujer en dirigir el museo más importante de Europa, informó este miércoles el Ministerio de Cultura de Francia.

Especialista en historia de arte del siglo XIX y principios del XX y conservadora de patrimonio, como directora del Louvre des Cars tendrá la misión de “reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo a partir del diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo”, adelantó el Ministerio de Cultura de Francia en un comunicado.

“El Louvre puede ser plenamente contemporáneo. Necesitamos perspectiva, salimos de una crisis que nos desestabiliza. Vivimos en una época apasionante, pero complicada”, expresó Des Cars en su primera entrevista como presidenta, en radio France Inter.

“El museo es la caja de resonancia de la sociedad. Siempre ha reflejado el mundo que le rodea. No se trata solo de un lugar de conservación, sino también de transmisión. Para hacerlo, hay que escuchar al público y a sus distintas sensibilidades”, afirmó Des Cars, que opina que el Louvre tiene “mucho que decir” a los más chicos.

“Los jóvenes estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta”, añadió.

El tuit de la ministra de Cultura de Francia, donde anuncia la nueva directora. (Foto: captura @museeLouvre)

La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, planteó los desafíos para la nueva directora: “Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria felicitó a otra mujer que va a hacer historia: “Su talento y dinamismo serán invaluables para reafirmar la vocación universal del Museo”.

 

Después de las versiones, La Gioconda, del artista italiano Leonardo Da Vinci, una de las joyas del Louvre, permanecerá en el Museo, afirmó la flamante directora. (Foto: ALAIN JOCARD / AFP)

 

El Louvre reabrió sus puertas el 19 de mayo, tras meses de cierre debido a la pandemia. Según destacaron desde la cartera de Cultura de Francia, en esa institución generó una profunda renovación a partir de “un programa de exposiciones, espectáculos en vivo y un nuevo enfoque de las obras, abierto a todos los públicos y a los artistas”.

Con este desembarco, una mujer asumirá por primera vez la dirección del museo parisino creado en 1793, considerado el más emblemático y valioso de Europa.

Esto significará un cambio de perfil. Des Cars proviene del mundo de las artes visuales y el patrimonio, mientras que el actual director, Jean-Luc Martinez, es historiador y arqueólogo especialista en antigüedades griegas.

Luc Martinez dirige el Louvre desde 2013 y su mandato destacó por su esfuerzo en incorporar nuevos públicos. De hecho, en 2019, antes de la pandemia, el museo superó los 10 millones de visitas y alcanzó su récord mundial.

La Victoria de Samotracia, una de las esculturas griegas más emblemáticas del Museo del Louvre de París (Francia). (Foto: EFE/Horacio Villalobos)

La confirmación del nombramiento histórico fue comunicada por el Ministerio de Cultura de Francia, ya que la decisión final sobre la designación de los directores de los grandes museos públicos corresponde al presidente de Francia.

“Emmanuel Macron apreció el hecho de que Des Cars percibe que los debates sociales entraron en los museos y examina cómo tratarlos desde el arte y el espectáculo, invitando sobre todo a los artistas”, señaló un consejero del Palacio del Eliseo citado por AFP.

//TN 

COMPARTIR: