Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:44 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

26 de mayo de 2021

Ecuador vacunará 150 mil personas en cuatro días antes de iniciar con el plan de Lasso

Lo anunció la nueva ministra de Salud, Ximena Garzón. Esta transición permitirá que inicie el nuevo plan de vacunación según lo previsto por el gobierno de Lasso, que busca vacunar a 9 millones de ecuatorianos

El 30 de mayo, Ecuador iniciará el nuevo plan de vacunación que busca cumplir con lo ofrecido por el nuevo presidente Guillermo Lasso: vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. La institución encargada de cumplir con la promesa es el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), su nueva ministra, Ximena Garzón, informó que antes de que asuma el nuevo mandatario, Ecuador inmunizará a 150 mil personas en todo el país.

Los últimos dos días se suspendió la vacunación en Ecuador para que las autoridades entrantes y salientes del MSP realicen el “arqueo de vacunas”, una contabilidad para conocer el estado actual de la vacunación y las dosis disponibles. “Orden, dignidad y transparencia” serán los pilares del proceso de vacunación “más importante de la historia del país”, según dijo la ministra Garzón, en el acto de posesión que se realizó este martes en el Ministerio de Salud.

La aplicación de las 150 mil dosis a personas que requieran atención prioritaria tiene por objetivo reducir la morbilidad grave y la mortalidad, además de proteger el funcionamiento de los servicios de salud y articular la vacunación con el plan del nuevo gobierno, así lo informó Garzón en su cuenta de Twitter.

La transición del proceso de vacunación inoculará, hasta el 30 de mayo, a personas mayores de 65 años, al personal de salud que aún no a recibido la vacuna, a voluntarios y personal que apoyan logísticamente al proceso de vacunación y a los pensionados y pensionistas de la seguridad social ecuatoriana.

Para lograrlo, el MSP implementará brigadas móviles, convocará a los ciudadanos a los hospitales públicos y privados del país, y también se apoyará en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que convocará y vacunará con brigadas móviles a los jubilados.

El cronograma de la transición inicia hoy con el reinicio de vacunación para quienes tienen agendada la inoculación con la segunda dosis y también se organizarán las brigadas móviles para adultos mayores y personal de salud rezagados. El 30 de mayo se realizará una minga -que se define como una reunión para realizar trabajo comunitario- para la instalación de puntos fijos de vacunación. Finalmente, el 31 de mayo iniciará el plan del gobierno de Lasso donde tendrá que vacunar a 1 persona cada 12 minutos para que, en 100 días, pueda inmunizar a 9 millones de ecuatorianos.

El sistema de salud pública ecuatoriano es “deplorable”

El vicepresidente Alfredo Borrero, por designación del presidente Lasso, coordinará las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud junto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador. Además, será el representante del Estado ante las organizaciones internacionales de salud.

Por lo anterior, Borrero, que asistió al evento donde la ministra de Salud asumió su despacho, catalogó de “deplorable” al sistema de salud ecuatoriano. El Vicepresidente dijo que la corrupción es “la enfermedad principal que tiene el país” y aseguró que el nuevo gobierno no permitirá que eso continúe.

Solo entre marzo y mayo de 2020, la Contraloría de Ecuador encontró irregularidades en varios contratos de salud firmados durante la pandemia. Esas compras públicas tendrían sobreprecios de hasta el 9.000% del valor real.

El Vicepresidente manifestó que la atención de salud primaria tendrá tres ejes: salud, salubridad y vida saludable. También indicó que buscarán el apoyo del sector privado.

Las últimas cifras entregadas la noche del 25 de mayo por el Ministerio de Salud indican que más de 420 mil personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país. De ellos, 366 mil se recuperaron y más de 14 mil murieron.

//Infobae 

COMPARTIR: