Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:00 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

25 de mayo de 2021

Colombia: el Gobierno y el Comité del Paro llegaron a preacuerdos para iniciar negociación

Desde la plataforma que nuclea a centrales sindicales, organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles, feministas y del resto de la sociedad civil, coincidieron que se habría avanzado en garantizar la protesta pacífica.

Las conversaciones entre el equipo negociador del Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro (CNP) concluyó en las últimas horas con la elaboración de un documento de preacuerdos, en busca de una mesa de negociación para garantizar que no haya violencia contra las protestas antigubernamentales,

"Se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El ente anunció que se alcanzó un punto común en la redacción en el texto de preacuerdo.


Fuentes del CNP, una plataforma que nuclea a centrales sindicales, organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles, feministas y del resto de la sociedad civil, indicaron al medio local El Tiempo que el punto en el que se habría avanzado sería en garantizar la protesta pacífica.

Se trata de uno de los temas centrales para los manifestantes, por lo que haber llegado a una conclusión común al respecto sugiere “un avance notable” y sería un paso importante hacia la instalación de una mesa de negociación.

No obstante, el acuerdo aún no fue oficializado, informó la agencia de noticias Europa Press.

El equipo de negociación del Gobierno de Iván Duque y los convocantes del Paro Nacional tienen previsto continuar este martes con el diálogo, tras casi una decena de días de largas reuniones que hasta el momento no parecían haber tenido avances.

Para la delegación, lo principal es retirar al Ejército y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que desde los primeros días de mayo tomaron las calles por orden del Gobierno de Duque para controlar las protestas iniciadas el 28 de abril, y ordenar a la Fuerza Pública que se abstenga de usar armas.

También piden que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y autonomía para investigar la violencia en el paro.

El CNP también pide que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía y, además, que se reciba a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ya pidió que se le permita documentar la violencia en medio de las manifestaciones, informó el medio local El Espectador.

El ministro Molano enfrentó este lunes su primer debate de moción de censura en el Senado, donde fue citado por la oposición al considerarlo responsable del "tratamiento de guerra" a la movilización social.

Molano, que volverá este martes a verse ante una moción de censura, esta vez en la Cámara de Representantes, respondió a las acusaciones de la oposición, testimonios de víctimas y de familiares de víctimas de las protestas e insistió sobre la función que le da la Constitución a él como ministro y a la Fuerza Pública para proteger a las personas.

En respuesta a comentarios de la oposición que lo hacían responsable de presuntos homicidios, agresiones o detenciones y abusos sexuales, Molano pidió que se respete el debido proceso y defendió la presencia militar y al Esmad, sobre el que subrayó que es "uno de los mejores grupos antimotines".

Las protestas que sacuden Colombia desde el 28 de abril comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Duque, que fue rápidamente retirada del Congreso.

Sin embargo, el mandatario decidió militarizar las ciudades con mayor actividad de protestes y los manifestantes fueron duramente reprimidos en las calles.

Según las organizaciones independientes, la represión a los manifestantes dejó más de 50 muertos y centenares de heridos, aunque oficialmente, la Defensoría del Pueblo da 42 muertos.

//Télam 

COMPARTIR: