Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:23 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

25 de mayo de 2021

Descontrol en el sector de la carne

El gobierno detectó que varias empresas realizaron maniobras para quedarse con el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación y de esta manera ganar mercado. Algunas fueron suspendidas y otras están bajo investigación.

 

Una de las maniobras realizadas fue la creación de empresas fantasmas a partir de la simplificación de trámites. Firmas insolventes realizaron operaciones de exportación de carnes a China que no liquidaban divisas y entraban los dólares vía contado con liquidación, obteniendo una gran diferencia con la que salían a pagar más caras las vacas, compitiendo deslealmente con el resto de los exportadores. Cuando el Estado reclamaba la falta de liquidación de divisas, solo aparecían personas insolventes.

Otras de las operaciones que realizan para aprovecharse del diferencial en el tipo de cambio era subfacturar la mercadería que iba a China. Creaban una empresa fantasma en Uruguay a la que le vendían la carne a China subfacturada. Desde Uruguay le vendían a China al precio completo, quedando la diferencia en Uruguay que entraba al tipo de cambio Blue.

La carne a China se vende a 4400 dólares por tolenada. Mediante el mecanismo de triangulación vía Uruguay, se la facturaba a la empresa uruguaya a 3400. La empresa fantasma uruguaya la factura a China al precio real, 4400. Por lo tanto, por cada tonelada exportada, estos operadores se quedaban con 1000 dólares en Uruguay que ingresaban mediante dólar contado con liquidación o dólar MEP o en billetes vía Cacciola. Esto les reporta una ganancia extra ilícita de 80.000 pesos por tonelada, o 2 millones por container.

Esta diferencia les permitía a estos exportadores truchos salir a comprar vacas a un mayor precio y recalentar el mercado doméstico. Aparecen en el Mercado de Liniers a pagar 40 pesos o más por kilogramo de vaca en pie. El aumento del precio de la vaca de menor calidad arrastra hacia arriba a otras categorías de bovinos que se consumen en el mercado local (novillitos y vaquillonas), y esto explica en parte la suba tan fuerte que hubo en el precio, y es lo que el gobierno quiere ordenar, cuidando el consumo interno, y también a quienes hacen su negocio de manera legal. 

Entre las irregularidades detectadas por el gobierno sobresalen los siguientes casos:

Huachana SRL. En 2021 exportó carne vacuna por 2500 tolenadas. También exportó carne de cerdo y carne aviar, lanas y cueros, pero no ingresó un solo dólar al país. Solo en este caso la evasión trepa a unos 50 millones de dólares. En el Ranking 2021 está quinto en el puesto de los exportadores sin planta.

Agrop Negocios. Exportó carne en 2021 por 1800 toneladas. La gerenta tiene domicilio en la villa 1-11-14 y hay 3 sociedades más inscriptas en dicha dirección falsa, todas solicitando acceder a exportar carne. Las 4 sociedades están constituidas por la misma persona con un día de diferencia. Está séptimo en el ranking 2021 de Exportadores sin planta.

Grain Feed SAS. En lo que va del año exporto 600 toneladas de carne. Los domicilios que registró son falsos y está 15 en el puesto de Exportadores sin planta.

Alpha Estudio Aduanero SRL. Exportó este año 540 toneladas. Tiene 12 contenedores listos para exportar. No operaba desde 2019 y de golpe, ante la caída de las otras matrículas empezó a exportar nuevamente. Y empezó con 500 mil dólares. Sus domicilios también son falsos. 

Mocho Pampa. Exportó en 2021 por 320 toneladas de carne vacuna y estiman que subfacturó 1000 dólares por tonelada. Exporta carne a China, pero subfactura a Uruguay, a una empresa desconocida y con domicilio aparentemente falso. Los 1000 dólares de subfacturación entran vía Uruguay ilícitamente a través del contado con liquidación. El domicilio a donde factura en Uruguay, Punta del Este, Maldonado, intersección Calderón de la Barca y Moliere, no es un domicilio comercial ni industrial.

//Página12

COMPARTIR: