Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:49 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

21 de mayo de 2021

Nueva jornada "pico" de contagios de Covid-19 en Chaco

La provincia de Chaco alcanzó una jornada “pico” en cantidad de contagios de coronavirus durante un día con un total de 757 nuevos positivos confirmados ayer, según lo explicó el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García Plichta en conferencia de prensa durante la mañana de este viernes, donde además advirtió que esta situación pone en jaque al sistema sanitario y remarcó que “si hay un colapso, no va a haber lugar para nadie”.

En su alocución, el funcionario precisó que las últimas cifras derivan de un total de 2.447 muestras realizadas (casi un 31% de positividad), y que fijaron una cantidad acumulada hasta la fecha de 51.634 positivos en la provincia, dentro de los cuales se ubican 45.357 personas recuperadas y 5.125 pacientes que se encuentran activos. 

A su vez, el subsecretario informó que se produjeron cuatro decesos en el último día de hombres que fueron diagnosticados con el virus, los cuales corresponden a uno de 71 años con domicilio en Barranqueras, de 59 años de General San Martín, 56 de Margarita Belén y otro de 60 años con residencia en Villa Ángela. De esta manera, la provincia cuenta ya con un registro de 1.152 personas fallecidas con cuadro de la enfermedad. 

Por otro lado, detalló que en Chaco ya se colocaron un total de 295.207 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 221.291 corresponden a primeras dosis (124.388 Sputnik V; 16.226 Covishield; 61.639 Sinopharm; 19.438 AstraZeneca) y 74.016 de segundas dosis (26.105 Sputnik V; 864 Covishield; 36.079 Sinopharm; 10.958 AstraZeneca). 

En ese sentido, este viernes continúa la vacunación para grupos estratégicos “por riesgo de exposición”, marco en el cual se otorgará la primera dosis con destino a personal bancario en la sede de la Escuela de Policías de 7:00 a 15:00. Por su lado, la inoculación para trabajadores y trabajadoras de la línea 102 será en la sede de la UNNE de 8:00 a 16:00. 

En el Gran Resistencia, las personas ubicadas entre 55 y 59 años con turnos asignados y aquellas personas que tengan que recibir la segunda dosis de Sinopharm, se podrán aplicar en clubes Sarmiento, For Ever, Central Norte, Polideportivo Jaime Zapata, Escuela de Salud Pública, Centro de Convenciones Gala y Parque de la Democracia de 10:00 a 15:30. En Fontana, en Centro Cultural Tepeyac, en Barranqueras en Centro Cultural La Flota, en Puerto Vilelas en Casa de las Culturas. 

A su vez, este viernes en Resistencia se llevará adelante el Programa DetectAr que brindará testeos rápidos y PCR en el centro comercial del barrio Golf Club de 8:00 a 12:30, mientras que el programa Ayudar hará testeos rápidos en el Centro de Salud del barrio Villa Libertad –Av. Las Heras 1.699- desde las 9:00 y en la plaza 12 de Octubre –Av. Wilde y Rivadavia- a partir de las 15:00. 

“Vamos a tener que aprender a ver cómo se van nuestros familiares”

En relación a la tensión que vive el sistema sanitario ante el incremento incontenible de casos positivos de COVID-19, el subsecretario remarcó que “si hay un colapso no va a haber lugar” para nadie, y sostuvo que “uno debería haber aprendido son las medidas que nos van a seguir protegiendo, pero nos estamos olvidando que el riesgo mayor es la muerte".

“El sistema de salud sanitario esta sobrecargado, tiene un circuito covid que nos permite distribuir en el sector público y privado, dando posibilidades”, indicó, y mantuvo que “esto no va a depender del número de camas ni de personal de salud, sino de los individuos. Si uno mira los contagios estamos hablando de algo que uno lo veía en otro lado y decíamos que íbamos a aprender para que el individuo comprenda, pero tenemos un riesgo tremendo”.  

Respecto al avance de la enfermedad, el funcionario fue contundente y planteó que “no pongamos a prueba esta patología porque enseña con la muerte. Vamos a tener que aprender a ver cómo se van nuestros familiares”. 

“Fue innecesario llegar este nivel de aumento de casos. Hemos fallado como individuos sabiendo como el virus se traslada”, reclamó, y sostuvo que “el virus siempre se transmitió de la misma manera, no cambió, los que cambiamos fuimos nosotros, los seres humanos. Le perdimos el medio y hoy significa que el sistema de salud está agotado, entonces es tremendo llegar a este punto”. “Tenemos posibilidad de contener, pero es muy poca”, finalizó. 

 

COMPARTIR: