Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:35 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

17.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

14 de mayo de 2021

Disponibilidad de camas UCI en Colombia: Los cinco departamentos más afectados

El país aún se mantiene en la tercera ola del covid-19 y, en las últimas horas, en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y la Costa Atlántica se reporta una preocupante ocupación de camas UCI que obligaría al cuerpo médico a implementar el triage ético para la asignación de atención.

Desde el Ministerio de Salud, el pasado 12 de mayo, se expresó la preocupación por la crisis que se está presentando en la ciudad de Bogotá, con respecto a la disposición de camas UCI para personas afectadas por covid-19, según el jefe de la cartera, Fernando Ruíz, “la situación de contagio de covid-19 en Bogota es critica”; sin embargo, otras zonas del país como Antioquia y la ciudad de Tunja también están presentado deficit de camas.

“Hoy seguimos entre el 92 % y el 94 % de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá y Santander”, expresó el ministro, añadiendo que territorios como Antioquia y la zona norte de Colombia ya vienen en descenso.

Bogotá

En un último reporte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó: “ya empezamos a buscar la posibilidad de que estos pacientes o algunos de ellos puedan ser atendidos en otras ciudades donde ya va bajando un poco el nivel de congestión de Unidades de Cuidados Intensivos como lo hemos hecho siempre”, pues según cifras de Saluddata, con corte al 13 de mayo, la capital tiene una ocupación general de camas UCI del 92,5%, mientras que la ocupación de UCI para la atención de pacientes con covid-19, alcanzó el 94%.

“Es bueno recordar que las personas que están pendientes de una cama UCI, no están desatendidas. Están en servicios de urgencias, están en servicios hospitalarios, muchos de ellos incluso ventilados, porque en estos momentos de pico tenemos la posibilidad y la necesidad de ventilar personas en urgencias, en salas de espera, en cirugía, etc, incluso en hospitalización”, indicó Gómez.

¿Qué pasaría si la capital supera la ocupación?

De acuerdo con lo señalado por El Tiempo, si el sistema llegará a colapsar se tendría que proceder a aplicar el triage ético para las unidades de cuidados intensivos que es cuando el personal de salud entra a definir quién entra primero y quién debe esperar, de acuerdo con su condición de salud, sus comorbilidades, la edad, probabilidades de sobrevida sin tantas secuelas, entre otros aspectos.

Antioquia

Con respecto al departamento de Antioquia, el panorama también tiende a la crisis, pues en la últimas 24 horas la ocupación de camas UCI está en el 98.3 %. La cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 499 mil 380. De los cuales hay 15 mil 945 casos activos, de esos, 8 mil 756 hacen parte de Medellín.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recordó la importancia de mantener el autocuidado, sobre todo cuando este puente festivo no habrá toque de queda continuo en los 125 municipios del departamento.

La alerta roja hospitalaria está vigente hasta el próximo 15 de mayo, limitando los servicios de salud para que solo se atiendan las urgencias médicas y odontológicas.

‘Clamor por la vida’, el llamado del personal de la salud en Boyacá ante la alta ocupación en las UCI

La ocupación de camas UCI en Boyacá llegó al 90 % generando preocupación ante un posible colapso de la red hospitalaria del departamento. De las 267 camas habilitadas, 240 están ocupadas, 198 de ellas con pacientes covid-19.

“Debo decirlo con total certeza, es el momento más complicado y más difícil que vive el sistema de salud en el territorio boyacense”, manifestó Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

Asimismo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para cuadriplicar la capacidad de atención, se ha tenido que trasladar pacientes de un municipio a otro. Por ejemplo, en Tunja, capital del departamento, apenas quedan tres camas disponibles, llegando a una ocupación del 98 %, mientras que en Duitama y Moniquirá ya se llegó al 100 %.

“Es el momento más crítico que vive Boyacá en la historia de la pandemia, necesitamos que la ciudadanía nos apoye para lograr la descongestión de la red hospitalaria. Tenemos a 10 pacientes que requieren de remisión por lo que pedimos que no se continúe con la indisciplina social”, explicó Santoyo.

Por esa razón, este jueves el personal de la salud de los hospitales del departamento llevaron a cabo un plantón llamado ‘Clamor por la vida’. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para que se concientice de la situación y cumpla con todas las medidas de bioseguridad para evitar un aumento de casos.

“Hacemos un clamor a la gente, es crítica la situación. Llevamos más de un año en la atención de la pandemia y el esfuerzo es indescriptible”, indicó el gerente de la ESE Santiago de Tunja, Alexander Mesa.

Costa colombiana

En el Atlántico, la secretaria de Salud, Alma Solano, informó que el departamento pasa de alerta roja a naranja, en la red hospitalaria departamental, pues la ocupación de camas UCI bajó hasta el 84 % desde el 92 % registrado hace dos semanas.

Sin embargo, sobre Barranquilla, este es uno de los territorios que también el tercer pico de la pandemia ha golpeado con fuerza, en donde fueron registrados hasta varios casos de hospitalización de niños, situación que ha hecho que en la ciudad se tomen medidas urgentes. “Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico de covid-19 y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos”, señaló Jaime Pumarejo alcalde de la ciudad.

//Infobae 

COMPARTIR: