Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:16 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

7 de mayo de 2021

Campaña de Vacunación COVID-19: Avanza la inmunización a personas con discapacidad

​Desde el Iprodich informan que la vacunación a personas con discapacidad avanza de acuerdo a lo planificado. No obstante resaltan la importancia de tramitar los Certificados Únicos de Discapacidad para acceder a todos los derechos con los que cuenta este colectivo social.

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo destacó los avances en el proceso de inmunización de este colectivo considerado prioritario en el Plan Provincial de Vacunación anti COVID-19. Desde esta semana, continuando con las tareas que venía realizando el Consejo Provincial de Vacunas y el Comité de Expertos, se autorizó la vacunación a personas con discapacidad, con factores de riesgo, entre 18 y 59 años.

El organismo habilitó un registro, por el término de 25 días, en el cual se inscribieron unas 1.700 personas que reúnen esas características, como así también las personas institucionalizadas, en entidades públicas o privadas. En total suman 3.000 beneficiarias y beneficiarios.
Luego se avanzará con la vacunación de personas con discapacidad de entre 18 y 59 años sin factores de riesgo. “En la medida que sigan arribando vacunas y el Consejo Provincial lo disponga se avanzará con las demás personas con discapacidad y los demás organismos, instituciones y entidades que soliciten, hay más de 200 instituciones como las funerarias, empresas periodísticas y otros sectores que piden ser incorporados”, indicó.

La importancia del Certificado de Discapacidad
Lorenzo recordó la importancia de tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), requisito fundamental para acceder a beneficios como exenciones impositivas, tarifas planas en Sameep y Secheep, vivienda, compra de un vehículo, entre otros.
“El objetivo del Iprodich es que todas las personas con discapacidad de la provincia cuenten con el certificado, hay un marcado aumento de la demanda que se vio frenado por la pandemia, comenzamos con 1.800 y culminamos el año con 5.000 personas certificadas y en 2020 cerramos en 5.300, con pandemia incluida", valoró.
Según los registros provinciales, de acuerdo al último censo del 2010, el 12,4% de la población tiene algún tipo de discapacidad, con lo cual, en números la cifra se ubica aproximadamente en 130.000 personas. "El IPRODICH tiene registradas a 31.000 personas con el CUD que, si bien es un documento público, no es obligatorio por lo que la brecha que tenemos es muy grande, nos falta mucho por hacer de manera colectiva, porque superar esta situación también requiere de un compromiso de la comunidad que, a lo mejor no tiene una persona con discapacidad en su familia pero sí una vecina o vecino al que puede ayudar comunicándose con el Iprodich: nuestro objetivo es llegar a todos con la reparación de derechos e igualdad de oportunidades", resaltó.

Tramitar el CUD
Para tramitar el certificado, por el contexto de pandemia, se puede hacer la gestión de manera virtual y presencial. La línea de teléfono 0800 777 3456 está a disposición de las y los interesados. También continúa en funcionamiento la sede del IPRODICH en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, que se está ampliando para que funcione como una pequeña sede, además de las oficinas centrales. En el interior, funcionan las oficinas de Sáenz Peña, Villa Ángela, Castelli, Charata y la de San Martín, recientemente inaugurada.

COMPARTIR: