Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

3 de mayo de 2021

Detectan variante brasileña e inglesa de COVID-19 en CDMX

Pese a que solo se ha detectado un caso en todo el país, se informó que en la Ciudad de México ya se está estudiando la variante india para evitar la propagación

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arrellano, informó, en conferencia de prensa junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que se identificaron las variantes brasileña e inglesa del virus SARS-CoV-2 en la capital del país.

Se precisó que son casos que están en revisión desde el momento en el que se detectaron y se han realizado diferentes tipos de análisis epidemiológicos y de contactos.

“Están, por decirlo, controlados y vigilados. Está estudiada la persona y están identificados sus contactos y están monitoreados”, explicó.

La funcionaria no detalló el número de casos detectados de ninguna de las dos variantes; no obstante, Claudia Sheinbaum explicó que día a día se estudian los indicadores de la pandemia y destacó el gran trabajo del personal de salud y de la población quienes han logrado que los números vayan a la baja.

Por otra parte, se comunicó que en el país se han monitoreado un conjunto de variantes, las cuales han sido clasificadas como de preocupación y de interés.

“Las de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa porque son las que están circulando mucho más, más la inglesa, poco menos la brasileña. La sudafricana no se ha identificado en la capital. De todos modos las variantes es algo habitual. En los virus, en variantes de preocupación o interés u otras variantes”, se informó.

Recalcó que las medidas para prevenir las variantes son las mismas que se han implementado desde el inicio de la pandemia en el país: uso correcto del cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados o al aíre libre y no acudir a zonas aglomeradas.

Respecto a la variante india que se identificó en un ciudadano de 40 años en el estado de San Luis Potosí, que tuvo contacto con una persona que viajó a los Estados Unidos, se informó que la variante ya está siendo estudiada en la capital del país.

Dicha variante (conocida científicamente como B1 617) la detectó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Con lo anterior, México se une a, al menos, 17 países que la han detectado, tales como el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esto no debe extrañarnos de ninguna manera (...) Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas (...) no se trata de alarmar”, dijo el secretario de salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, durante la conferencia de prensa del pasado domingo 2 de mayo.

Tanto en San Luis Potosí como en la Ciudad de México, los titulares de las dependencias de salud recalcaron que no hay que temer a las variantes, pues “son algo habitual en los virus”. Recalcaron la importancia de seguir las medidas de precaución.

En la misma conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la capital del país hizo especial énfasis en que la población de 50 a 59 años (que así lo desee) acuda a vacunarse si reside en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Se calcula que se aplicarán 600 mil vacunas en esta primera semana, en promedio 111 mil por día. Mientras que, en cuanto, al personal educativo, se registraron 299 mil trabajadores de educación básica a superior.

Por último, se recordó que esta semana se realizará la segunda dosis en personas mayores de 60 años que habiten en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan.

//Télam 

COMPARTIR: