Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

29 de abril de 2021

“Cuando trabajamos para los argentinos no debemos tener sectores políticos”

Histórica visita presidencial para inaugurar –junto al gobernador Capitanich- la primera etapa del acueducto de El Impenetrable. “He venido en medio de una pandemia a pasar un maravilloso día, en un lugar único de la Argentina y acompañar a mi querido amigo y gobernador”, destacó Alberto Fernández.

El presidente de la Nación y el gobernador Jorge Capitanich inauguraron este mediodía el primer tramo de la obra del Acueducto de El Impenetrable, obra emblemática que beneficiará a más de 60 mil habitantes de esta porción de Chaco. Esta segunda visita oficial presidencial y la habilitación de la obra, constituyen un hecho histórico para esta parte del país. Alberto Fernández aseguró estar "convencido" de que "hay que prestarle atención al Norte argentino", oportunidad en la que se anunció además el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos. Durante el acto, Capitanich le entregó a Fernández el Decreto 913 que lo declaró como "Huésped de Honor".

En un acto oficial que no duró más de 30 minutos, el jefe de Estado ponderó la gestión del gobernador chaqueño, las bondades de El Impenetrable y llamó a no detenerse en diferencias políticas cuando se trabaja por el bien de los argentinos: “Cuando trabajamos para los argentinos no debemos tener sectores políticos, y si es en el medio de una pandemia menos derechos tenemos a diferenciarnos”, analizó Alberto Fernández. En esa línea, consideró como una obligación “estar con cada hombre y mujer, niño y niña, abuelo y abuela, de la Argentina”. “He venido en medio de una pandemia a pasar un maravilloso día, en un lugar único de la Argentina y acompañar a mi querido amigo y gobernador”, sentenció el Presidente de la Nación.

El helicóptero que trasladó al Presidente de la Nación tocó suelo chaqueño cerca de las 13,30. Alberto Fernández bajó junto al gobernador chaqueño e inmediatamente saludó a la comitiva de recepción. Tras unos breves minutos reunidos con funcionarios locales, recorrieron la planta potabilizadora de Misión Nueva Pompeya que forma parte de las obras que dejaron inauguradas en la oportunidad. El mandatario nacional llegó acompañado por los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (del Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); mientras que en el Chaco junto al gobernador Capitanich lo esperaban la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, ministros del gabinete provincial, funcionarios de organismos descentralizados e intendentes e intendentas de la zona.

La atención en el Norte Grande

El Presidente de la Nación volvió a referirse al potencial del Norte Grande y a considerarla como una región históricamente postergada. “Coqui tiene el propósito de terminar este mandato llevando agua potable a todos los chaqueños y chaqueñas y se encontró con un socio importante que está decidido a ayudarlo y con un Presidente que está convencido que hay que prestarle antes que nada atención al Norte argentino”, sentenció el titular del Ejecutivo nacional.

A su turno, el ministro Katopodis destacó la mirada nacional y provincial hacia los más vulnerables; al tiempo que realzó la figura de Capitanich: “Miles de vecinos de estas localidades van a tener lo que se merecen, derechos básicos que debemos garantizar en cada rincón del país estamos dejando en claro cuáles son las prioridades de nuestra gestión”, destacó y cerró: “Localidades que no están en la tapa de ningún diario. Donde había anuncios en las tapas de los diarios, hoy hay concreciones. Es el resultado de un gobernador que tiene en claro qué necesita su comunidad. Un gobernador que lidera algo importante que pasa en el Norte de nuestro país, y estas obras son el reflejo de lo mucho que se está reparando en el Norte Grande”.

 

Detalles de la obra

La obra, que se ejecuta con financiamiento del Banco Mundial y que demanda una inversión superior a los 660 millones de pesos beneficia a más 60 mil habitantes distribuidos de población urbana, periurbana y rural. Del total, un 35% son de la etnia Wichí.

Para esto se ejecutó una obra de captación en el río Bermejo y pre-sedimentación en la zona de El Pintado. El agua se transportará hasta Wichi y Nueva Pompeya por lo que se abarcará una distancia de más de 30 km. A través de una Planta Convencional en Wichi, se potabilizará agua para dicha localidad y para el Sauzal. Ejecución de Acueducto de agua potable de Wichi a El Sauzal (19 Km). Construcción de cisternas de reserva para cada localidad.

Potabilización del agua mediante Planta Convencional en Nueva Pompeya con capacidad de producción para Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Construcción de reserva de agua potable en Nueva Pompeya. (Se prevé para una segunda etapa, la cual ya fue licitada, el transporte de agua potabilizada desde Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza a través de un acueducto de PEAD clase 6, diámetro 450 mm, cubriendo una distancia de 49 km).

Contempló además la ejecución de redes y ramificaciones con sus respectivos picos de abastecimiento a los parajes donde habita la población dispersa de toda la zona, principalmente en sectores aledaños a Nueva Pompeya; como así también la ejecución de 750 cisternas auto construidas por las comunidades indígenas, cada cisterna cuenta con un sistema colector de agua de lluvia que consta de canaletas y cañería de distribución externa a la cisterna.

Con esta obra, se completa la red de provisión de agua potable para Wichí-El Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo a un total de 63 comunidades rurales, y también se beneficiará a población urbana y periurbana. Acueducto de El Impenetrable beneficia a más de 60 mil personas, de las cuales el 66% pertenece a población urbana y periurbana, y el 34% a la rural. De ellos, el 35% son de la etnia Wichí.

En materia de infraestructura hídrica este año el Gobierno invertirá más de $19.000.000.000. A través del Chaco Reactiva, el gobierno provincial  continúa el plan de reactivación de obras que habían quedado paralizadas de la gestión anterior, e inició la ejecución de nuevos proyectos.

COMPARTIR: