Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:38 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

29 de abril de 2021

Los estragos de la guerra en Siria: muertes e intentos de suicidio en menores aumentaron drásticamente

Las condiciones de vida luego de 10 años de guerra y el desplazamiento de sus hogares, son dos de los grandes factores que influyen en la conducta de los menores

Los intentos de suicidio y las muertes como consecuencia de daños autoinfligidos aumentaron “drásticamente” en 2020 en el noroeste de Siria, según un informe de Save the Children que denuncia casi 250 casos de niños solo en el tercer trimestre del pasado año. Esta área es escenario de combates entre las tropas leales al régimen de Bashar al Assad y las fuerzas rebeldes.

Los suicidios aumentaron un 86% entre octubre y diciembre y, entre quienes intentaron quitarse la vida, al menos 42 tienen 15 años o menos y el 18% tienen entre 16 y 20 años. Save the Children recibió información de un nuevo caso la semana pasada: un niño de 14 años que se suicidó en un campo de desplazados de Hama.

La ONG atribuye el repunte al constante deterioro de las condiciones de vida en el noroeste de Siria, después de más de diez años de guerra. La mayoría de las muertes por suicidio registradas, en concreto 187, se produjeron entre personas que habían sido desplazadas de sus hogares.

Niños comen su comida provista por un grupo de voluntarios en un vecindario dañado, Atarib, zona rural de Alepo, Siria.
REUTERS/Khalil Ashawi

Niños en un campamento en el desierto en el sur rural de la provincia de Homs, en Siria, dónde las condiciones de vida no son las óptimas.

Un trabajador de salud mental de la organización Hurras Network, Majd, advierte de que “casi el 15% de los pacientes adultos tienen pensamientos suicidas” y los niños “se vuelven agresivos, aislados o vengativos”.

Majd pone como ejemplo el caso de una niña de 15 años que estuvo casada un año. “El día que se suicidó tuvo una discusión con su marido, así que salió de la casa. Cuando él regresó se la encontró muerta”, cuenta este trabajador, miembro de una ONG aliada de Save the Children en la zona.

Se cumplen 10 años del inicio de la guerra de Siria y los niños siguen siendo los más afectados por el conflicto bélico

© UNICEF/UN0405702/AKACHA
Se cumplen 10 años del inicio de la guerra de Siria y los niños siguen siendo los más afectados por el conflicto bélico © UNICEF/UN0405702/AKACHA

La situación se repite en el caso de Maher, de 11 años y cuya madre intentó suicidarse tras pasar por un divorcio y vivir en la pobreza. Él también comenzó a desarrollar pensamientos suicidas, además de intentar combatir la ansiedad social.

La directora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en Siria, Sonia Khus, define la situación de “alarmante” y “desesperada”. “Es increíblemente triste que estén llegando a un punto en el que no ven otra salida a una vida en la que no pueden obtener una educación, comida suficiente o una vivienda adecuada” lamentó.

Niños comen su comida provista por un grupo de voluntarios en un vecindario dañado, Atarib, zona rural de Alepo, Siria.
REUTERS/Khalil Ashawi
Niños comen su comida provista por un grupo de voluntarios en un vecindario dañado, Atarib, zona rural de Alepo, Siria. REUTERS/Khalil Ashawi

La ONG apela a los donantes y a la comunidad internacional a invertir en programas de salud mental y atención a víctimas, al tiempo que ve clave atender las causas de los problemas satisfaciendo, por ejemplo, las necesidades humanitarias más básicas de quienes viven en el noroeste de Siria.

//Infobae

COMPARTIR: