Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

28 de abril de 2021

Diputados de la oposición impiden nuevamente refinanciar deudas con Anses

El proyecto estaba en el primer lugar del orden del día acotado. A pesar que la sesión se inició con 27 legisladores en sus bancas, al momento tratar la iniciativa los presentes eran 20. El oficialismo volverá a insistir en el próximo encuentro.

A pesar del complejo contexto que impone la segunda ola de coronavirus, la Cámara de Diputados de la provincia concretó este miércoles la quinta sesión ordinaria del año, en la que el bloque de la oposición volvió a impedir la sanción del proyecto 58/2, que  ratifica el acuerdo de refinanciación Anses–Provincia del Chaco, suscripto el 1 de diciembre de 2020, entre el gobernador Jorge Capitanich y Lisandro Cleri, en representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

La iniciativa figuraba en el primer punto del orden del día acotado, que había sido acordado el martes en la reunión de Labor Parlamentaria por los representantes de todos los bloques políticos. Al tratarse de una refinanciación de deuda, tomada tanto por el Estado provincial como por muchas Comunas del Chaco, la sanción de la norma requiere los dos tercios de los votos, esto es el acompañamiento de 22 legisladores, para lo cual es necesario el aval de la oposición.

Si bien al inicio de la sesión los presentes eran 27, al momento de tratar la iniciativa sólo quedaban 20 diputados sentados en las bancas, con lo cual, era imposible llegar al número necesario, por lo que el proyecto quedó “reservado en Presidencia”, para tratarse durante el próximo encuentro.

Antes de dar por finalizado el debate, el presidente de la Comisión de Hacienda, Nicolás Slimel, recordó que, durante la última sesión, la oposición había requerido una planilla con detalles sobre los vencimientos y otros detalles de la norma; además de proponer “incorporar mejoras” al convenio. “En esta ocasión presentamos la planilla requerida, que establece los períodos de vencimientos e incorpora toda la información requerida”, expuso.

Además, explicó que “esta ley establece montos, plazos, intereses; y están configurados en los términos de una ley nacional; con lo cual, no existe el margen de discrecionalidad requerido”. El diputado advirtió que “las municipalidades han tomado créditos por más de 800 millones, en abril vence la primera cuota, con lo cual, habría que proceder a los descuentos y los intendentes han  expresado la preocupación”. “Debemos darle un gesto y una herramienta a quienes están llevando adelante las gestiones; hemos dado las respuestas requeridas”, lamentó.

 

COMPARTIR: