Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:14 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERéS GENERAL

27 de abril de 2021

Hallan 110 tumbas de la época predinástica egipcia en el delta del Nilo

Una investigación arqueológica que se desarrolla en el norte de Egipto, adentrada en la zona del delta del Nilo, ha descubierto 110 tumbas de tres diferentes etapas históricas, dos de ellas pertenecientes al periodo predinástico (5500-3150 a.C.), según ha informado este martes el Ministerio de Antigüedades egipcio.

El hallazgo ha tenido lugar en la zona de Kom al Giljan, en la provincia septentrional de Daqahliya, y se compone de: 68 mausoleos de la civilización de la ciudad de Buto -que fue la capital del Bajo Egipto (norte) antes de la unificación del Valle del Nilo-; cinco tumbas del período Naqada III -la Edad del cobre- (3200-3000 a.C.) y otros 37 mausoleos que datan del segundo período intermedio del Antiguo Egipto, conocido como el 'dominio de los Hicsos', un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que gobernó Egipto durante 150 años desde el 1785 a.C.

Un descubrimiento transversal en el tiempo, que lo convierte en "un importante agregado histórico y arqueológico al sitio", según ha manifestado en una nota el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri.

Todas estas tumbas, por lo tanto, preceden en el tiempo al último gran hallazgo de la civilización egipcia, la gran ciudad descubierta a principios de abril. De hecho, la expulsión de los hicsos del delta del Nilo fue el preludio de la época más dorada del Antiguo Egipto, el Imperio Nuevo, cuyas momias de reyes y reinas fueron protagonistas de un espectacular desfile en El Cairo hace unas semanas.

Pozos ovales con los cuerpos orientados al oeste

El director del sector de Antigüedades del Ministerio, Ayman Ashmaui, ha detallado que las 68 tumbas de Buto son "pozos ovales", donde los difuntos yacen acostados al lado izquierdo, en cuclillas, y con la cabeza apuntando hacia el oeste.

Asimismo, de acuerdo con la nota, los 37 mausoleos del segundo período intermedio contienen 31 pozos semirrectangulares con profundidades que oscilan entre los 20 y 85 centímetros, y se caracterizan por la posición boca arriba de los cadáveres, que también tienen la cabeza inclinada hacia el oeste.

En la misión también se han encontrado los restos de un bebé guardado en una vasija de cerámica y un mobiliario funerario, según el comunicado del Ministerio de Antigüedades egipcio.

//rtve.es

COMPARTIR: