Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

27 de abril de 2021

Las exportaciones de cerdo aumentaron en el primer bimestre de año

Un informe señaló que dependiendo del impacto del nuevo confinamiento ante la segunda ola de coronavirus, “el sector continuaría creciendo, pero a un ritmo menor”

Las ventas externas del sector porcino subieron 75,1% interanual en el primer bimestre del año 2021, según informó IES Consultores. Mientras que en cantidades, las exportaciones del sector crecieron 43,7%, impulsadas por la demanda desde China.

Tras el récord productivo de 2020, en los dos primeros meses del año continuó la expansión de la producción de carne de cerdo, con un aumento de 5,1%, a 101,1 miles de toneladas, y de 2% en la faena.

El consumo interno exhibe un amesetamiento, y a pesar de tener una relación de precios favorable respecto de la carne vacuna, la pérdida de poder adquisitivo representa un límite para que siga creciendo en el año (Alejandro Ovando)

Según el reporte, 2020 fue el décimo año consecutivo de aumento en la producción de carne porcina, alcanzando una tasa de crecimiento promedio anual de 8% en la última década. De esta manera, se convierte en el sector más dinámico de la economía argentina.

Según el análisis de IES Consultores, en el primer bimestre de 2021, el consumo total exhibió un avance de 5,3%, al totalizar 100,7 miles de toneladas. Mientras que el consumo per cápita fue de 14,1 kilogramos al año, en el acumulado al mes de febrero.

Las exportaciones continuaron el fuerte impulso que arrastran desde 2016, y crecieron 75,1% en valores, US$ 12,8 millones y 43,7% en cantidades, 6,6 miles de toneladas, en los primeros dos meses de 2021.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “el consumo interno exhibe un amesetamiento, y a pesar de tener una relación de precios favorable respecto de la carne vacuna, la pérdida de poder adquisitivo representa un límite para que siga creciendo en el año”.

Con respecto a las perspectivas, el informe indicó que dependiendo del impacto del nuevo confinamiento ante la segunda ola de coronavirus, “el sector continuaría creciendo, pero a un ritmo menor”.

“El aplanamiento del consumo interno en 2021 -a pesar de los precios relativos favorables- se transformará en un factor que ralentizará el crecimiento en el corriente año. La demanda externa seguirá traccionando la producción, aunque su participación es aún baja para dinamizar al sector”, remarcó.

Y concluyó al afirmar que la producción a inicios de 2021 se encuentra en niveles inferiores a los de fines de 2020, y desaceleraría su crecimiento en los próximos meses, “al no haber factores que motoricen la demanda”.

Carne bovina

Las exportaciones de carne bovina argentina subieron 8,3% interanual en marzo último, al alcanzar los USD 225,8 millones, informó el instituto IPCVA.

Las ventas al exterior fueron superiores en volumen a las de marzo de 2020, pero con precios inferiores.

China fue el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses del 2021, con aproximadamente 109,3 mil toneladas, seguido por Israel, 11,1 mil toneladas, y Chile, 8,3 mil

No obstante, los valores mejoraron levemente con respecto a febrero de este año. De acuerdo con el reporte elaborado por el área de estadística y economía del IPCVA, el precio promedio fue 4,3% superior al de febrero de 2021.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde abril de 2020 a marzo de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 933 mil toneladas equivalente res con hueso, por USD 2.721 millones.

China fue el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses del 2021, con aproximadamente 109,3 mil toneladas, seguido por Israel, 11,1 mil toneladas, y Chile, 8,3 mil.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado también fue China, que representa un 59,3% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el período, seguido por Israel (12,4%) y Chile (7,6%).

//Infobae 

COMPARTIR: