Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:02 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

20 de abril de 2021

Vacunas Covid-19| Ya se aplicaron más de 900 millones de dosis en el mundo

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus ya ha comenzado: el 8 de abril la vacunación frente al coronavirus superó el 5 % de la población con al menos una dosis, una inoculación que actualmente alcanza a más de 500 millones de personas. En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, se han administrado más 919 millones de inyecciones, más de la mitad de las cuales se han puesto en el último mes.

La vacunación alcanza a unos 180 territorios y países de todo el planeta, entre ellos, España. Sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes. 

En el caso de África, 40 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 46 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 40, entre ellos grandes países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia.

La vacunación está especialmente extendida en Europa. En la Unión Europea, el 18,7 % de la población ya ha recibido al menos una dosis, pese a que el avance no es tan rápido como se esperaba debido a retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada. Hasta la fecha, la Comisión Europea ha dado luz verde únicamente a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson&Johnson; y la de AstraZeneca.

Sobre esta última, su inoculación quedó suspendida de manera preventiva durante la tercera semana de marzo en España y otros países. No obstante, esta vacuna ha recibido el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y en España se ha extendido su uso a personas de hasta 69 años. En cuanto a la de Janssen, la farmacéutica ha decidido paralizar su lanzamiento en Europa tras la pausa en su distribución por parte de Estados Unidos. Al igual que con AstraZeneca, se está investigando la vacunación de ambos fármacos con casos de trombosis.

 

¿Por qué se ha suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca? ¿Qué pasa si ya he recibido una dosis?

Entretanto, decenas de países siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom ha denunciado en reiteradas ocasiones. "En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día", ha lamentado.

La cifra de personas con pauta completa, que en España -como en otros muchos países- ha sufrido una ralentización debido a los problemas con el suministro, se refiere a las personas que han recibido las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación. En las vacunas de Pfizer y Moderna, ese ciclo es de dos dosis. Sin embargo, cada vez más estudios apuntan a una efectividad mayor de lo esperada a partir de la primera dosis. Eso, unido a la llegada inminente de vacunas con protocolo unidosis, hará que el porcentaje de población con vacunación completa pueda aumentar a más velocidad.

Desde el principio, Israel se ha desmarcado del resto de países, tanto en dosis por cada 100 habitantes como en población con la pauta de vacunación completa, algo a lo que han contribuido sus características particulares de población y geografía. En el siguiente gráfico se puede ver cómo el ritmo de vacunación israelí no tiene parangón hasta la fecha.

Los expertos lo repiten: para terminar con esta pandemia es necesario que la inmunidad frente al virus se extienda ampliamente por todo el mundo. ¿Y cómo conseguirlo? La herramienta en la que la humanidad ha confiado en el pasado para enfrentarse a las enfermedades infecciosas ha sido la vacuna. El desafío ahora es que las distintas inyecciones que se han conseguido desarrollar en menos de un año se administren de manera global.

 

¿Qué vacunas se usan en cada país y cuánto pagan por ellas?

La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es la más adoptada en todo el mundo debido a la facilidad para su conservación y a su bajo precio (entre los 1,73 euros por dosis que paga India y los 4,41 euros que le cuestan a Sudáfrica). En la Unión Europea la administran 22 estados, aunque no es la favorita, ya que son 26 estados de la UE los que han recurrido a otra más cara: la de Pfizer/BioNTech, según los datos de OurWorldinData -no recoge datos de Chipre-.

Atendiendo al precio de cada vacuna, la Unión Europea paga entre seis y nueve euros por cada dosis de los diferentes sueros que utiliza, según datos publicados por Unicef. En cuanto a la vacuna de Janssen, la Comisión Europea es el organismo que ha logrado un mejor acuerdo, con 7,14 euros por cada dosis, mientras que EE.UU. es el que más paga: 8,40 euros por cada inyección.

Fuera del viejo continente, India es el país que menos tiene que invertir en cada dosis: gasta unos 2,30 euros. Por su parte, EE.UU. es el que menos paga por la vacuna de Moderna, 12,60 euros por dosis, mientras que la UE invierte 15,12 euros por cada inyección.

 

//rtve.es

COMPARTIR: