Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:51 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

15 de abril de 2021

El Festival Iberoamericano de Poesía 2021 se vivirá en el Chaco

Del jueves 22 al domingo 25 de abril se realizará el Festival Iberoamericano de Poesía Chaco 2021, que contará con la participación de más 30 autores de distintas provincias argentinas, invitados de Latinoamérica, Norteamérica y España. Bajo el lema Poesía es Resistencia, el festival es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) a través de su Departamento de Letras, con acompañamiento de la Fundación del Libro y la Cultura.

El festival tendrá una plataforma web exclusiva y será íntegramente virtual. Durante esta primera jornada leerán: Mario Caparra, Patricio Torne, Soledad Castresana, Vega Cerezo Martin, Damsi Figueroa, Julia Magistratti, Walter Leyva, Leandro Llul y María Teresa Andruetto. Esta nueva propuesta de lectura integra el programa Trama Creativa desde el cual el Instituto de Cultura promueve la cultura digital y la conformación de redes de producción cultural. La grilla fue realizada con curaduría de Claudia Massin. Las mesas serán coordinadas por la docente e investigadora Maia Bradford, y el escritor y periodista cultural Marcelo Nieto.

El evento será virtual, en el marco de la Cultura del Cuidado, que continúa desarrollando y compartiendo contenidos respetando los protocolos sanitarios vigentes. “La poesía es el discurso diverso, el discurso desobediente, aquel que no encaja en los moldes hegemónicos, el que rompe lo cristalizado, lo naturalizado, para construir una potencia vital desde las diferencias. Por eso el Festival lleva el lema Poesía es Resistencia: porque busca su riqueza en la diferencia y se construye a partir de voces diversas. Diversas entre sí desde el recorte generacional, estético, étnico, de género. Y diversas además en relación al discurso hegemónico y normativizante” expresaron desde la organización.

 

Jueves 22

Mesa 1 - 19 a 19:40 hs (Coordina Maia Bradford)

 1. Mario Caparra (Chaco)

 2. Patricio Torne (Santa Fe/San Luis)

 3. Soledad Castresana (La Pampa)

 

Mesa 2 – 19:40 a 20:20 hs (Coordina Marcelo Nieto)

 1. Vega Cerezo Martin (España)

 2. Damsi Figueroa (Chile)

3. Julia Magistratti (Pcia Bs. As.)

 

Mesa 3 – 20:20 a 21 hs (Coordina Maia Bradford)

 1. Waldo Leyva (Cuba)

 2. Leandro Llul (Rosario)

3. María Teresa Andruetto (Córdoba)

 

Los poetas

Mario Caparra

Escribe y lee. Incondicional de los perros y el buen vino. Lo avergüenza no ser un poeta más litoraleño. Lo alegra que su biografía esté llena de afectos. Con Luis Argañarás y Tony Zalazar fundó el taller y editorial Ananga Ranga. También con Zalazar escribió Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004). Con Mario Quinteros hizo Último tango en parir (2006), poemario atravesado por el dibujo, y con Ñasaindy, Sobras Completas (2009).

Compartió lecturas y espectáculos con Edgardo Cardozo, Coqui Ortiz, Lucho Guedes, Mauro Siri, Seba Ibarra, Arturo Carrera y Susana Szwarc. Premios: Nacional Carpani (2000); los provinciales Veiravé 2002 y Con Salud 2003 y 2004; el municipal Resistencia Poética (2018), entre otros. La Fundación El Libro lo eligió para el 3er Festival Internacional Poesía, el CFI para la Antología Federal de Poesía y el Plan Provincial de Lectura para Voces del Chaco. Es coautor de Arquitextos (Instituto de Cultura del Chaco, 2010).

Patricio Torne

Nació en Helvecia (Santa Fe), el 31 de enero de 1956. Desde 1985 reside en Villa Mercedes donde coordina Talleres de Escritura. Ha ejercido los roles de gestor cultural, periodista radial, y se ha involucrado en todo aquello que tiene que ver con la militancia social y DDHH.

Desde 2010 coordina el ciclo Pretexto donde poetas de todo el país, la región y locales, se dan cita para desarrollar lecturas y compartir experiencias creativas. Textos suyos han aparecido en publicaciones del país y el extranjero. Ejercita la plástica como una de sus pasiones y el periodismo cultural.

Sus últimos libros editados son: Frenesí (La Gran Nilson – Buenos Aires 2017); Capital Simbólico (GatoGrille Editores – Rosario 2017); Antes de la caída (La Gran Nilson – Buenos Aires 2019); Todo lo que deba ser transparente será transparente (Edit. Palabrava – Santa Fe 2020).

Soledad Castresana

Nació y se crió en La Pampa. Estudió Letras en Buenos Aires. Ha vivido en Colombia, México y Tailandia y, desde este año, en Costa Rica. Ha publicado los libros de poemas Carneada (2007), Selección natural (2011), Contra la locura (2015) y Que sangre (2019). Actualmente trabaja en una colección de cuentos cortos. Uno de ellos, “La hermana animal”, obtuvo el segundo lugar en el Premio Itaú 2020. Cada tanto coordina talleres de lectura y escritura.

Vega Cerezo Martin

Nació en Murcia, España, en 1970. Compagina su trabajo en el grupo editorial PRHGE con tres de sus pasiones: la familia (Juan, Rocío e Iván), el campo y la escritura. He publicado tres poemarios con la editorial Raspabook: La Sirena dormida en 2010, Yo soy un país en 2013, y Lo salvaje en 2017.

Sus poemas han aparecido en algunas antologías de “las que me siento especialmente orgullosa”: Animales entre animales, Los 43 poetas por Ayotzinapa, o Contra. Poesía ante la represión. Dijo que estos aportes le “han permitido poner mi granito de arena demostrando mi compromiso moral y social”. Es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia y Especialista en Gestión Cultural.

Damsi Figueroa

Nació en Talcahuano, Chile, en 1976. Ha publicado los libros de poesía Judith y Eleofonte (1995-2011), Cartografía del éter (2003), De visita en la casa del caracol (2016); coautora de Viento Sur. Poesía en territorios compartidos (2016) y Memoria poética, reescrituras de la Araucana (2010). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, catalán, francés e italiano. Es Profesora de Literatura y creación poética en la Universidad de Concepción, e investigadora especialista en poesía mapuche. Desde 2012 es directora artística en Amukan editorial itinerante.

Julia Magistratti

Nació en Azul, Buenos Aires, en 1976. Ha publicado los libros de poesía:  “Alasitas” (Buenos Aires, Editorial Honorarte, 2004), “Ea” (Buenos Aires, Ediciones El Mono Armado, 2007), “El Hueso de la sombra” (Ed. Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2011) y “Pueblo” (Buenos Aires, La Gran Nilson, 2016)  además de participar en numerosas antologías y publicaciones literarias de Argentina y del exterior. Es Licenciada en Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad es Coordinadora Institucional de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Asimismo es Directora de Tesis de la Maestría de Escritura Creativa -Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTREF- y es editora del sello editorial “La Gran Nilson”.

Waldo Leyva

Nació en Cuba, en 1943. Es un destacado poeta, ensayista, narrador y periodista. Publicó más de veinte libros de poesía y otros tantos de ensayos y cuentos. Forma parte de diversas antologías de la poesía cubana  publicadas en Cuba, España, México, Italia, Alemania, Rusia, Hungría, Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina, entre otros países. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano y otros idiomas. Cuentos suyos forman parte de antologías y revistas nacionales.

Leandro Llul

Nació en Rosario en 1983. Publicó los libros Disonancia del jardín (Editorial Municipal de Rosario, 2009), Horas menores (Huesos de jibia, 2013), A los pibes crudos (VOX, 2015), Maratón (Ediciones 27 Pulqui, 2016) y El gamo (Ediciones 27 Pulqui, 2019), y el trabajo La lengua en soledad, dentro de la obra colectiva Prueba de soledad en el paisaje (Mansalva, 2011). Recibió el primer premio de la Municipalidad de Rosario en 2009 y el primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2013; las becas de poesía de Estación Pringles en 2010 y del Fondo Nacional de las Artes en 2011; y las menciones del Fondo Nacional de las Artes en 2008 y 2012 y del Concurso Provincial de Poesía de Santa Fe en 2019. Desde 2014 se encuentra a cargo del taller literario La rama hacia el este, dictado en la Biblioteca Popular C. C. Vigil de Rosario.

María Teresa Andruetto

Nació en 1954. Publicó novelas, ensayos, libros de cuentos, libros para niños y varios libros de poemas reunidos en Poesía reunida (Ediciones en danza, 2019); su narrativa, traducida a varias lenguas, es materia de numerosas tesis de grado y doctorado. Obtuvo entre otros el Premio Cultura Universidad Nacional de Córdoba, el Hans Christian Andersen 2012, Konex de Platino y Premio Trayectoria en Letras del Fondo Nacional de las Artes 2020. En una editorial universitaria, co dirige una colección de revalorización de narradoras argentinas olvidadas.

 

COMPARTIR: