Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:19 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

15 de abril de 2021

Funcionario del Gobierno japonés puso en duda los Juegos Olímpicos

Toshiro Nikai, secretario general del partido gobernante, cree que otra suspensión es posible si continúa empeorando la situación por la pandemia

A menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tienen fecha de inicio para el próximo 23 de julio, desde Japón señalan que el evento podría sufrir cambios radicales. Dos altos cargos del partido gobernante hablaron sobre el desarrollo de esta cita en tiempos de pandemia y, mientras uno señaló que podrían celebrarse sin aficionados, otro llegó a sugerir que todavía podrían cancelarse.

Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático, sugirió la cancelación de los JJOO un día después de que Tokio comenzó la cuenta regresiva final para la ceremonia inaugural.

“Si parece imposible seguir adelante, deben cancelarse definitivamente. Si hay un aumento de los contagios por los Juegos Olímpicos, no tendrá sentido celebrarlos. Para Japón es importante tener unos Juegos exitosos. Es una gran oportunidad. Quiero que sea un éxito. Tendremos muchos asuntos que resolver y preparar, y es importante atenderlos uno a uno”, dijo declaraciones a un programa grabado por la televisora japonesa TBS TV.

Preguntado nuevamente por si la cancelación seguía siendo una opción, Nikai respondió de manera más que contundente: “Por supuesto. Si las Olimpiadas propagan la infección, ¿para qué sirven las Olimpiadas?”.

Es que el COVID-19 avanza por cuarta vez en todo Japón. La ciudad de Osaka, la segunda más grande del país, registró el miércoles más de 1.100 nuevos casos, su peor dato desde enero. A nivel nacional se reportaron más de 4.000 nuevas infecciones, una cifra que no se alcanzaba desde principio de año. También se confirmaron 9.500 muertes ligadas con al coronavirus, un buen dato a nivel mundial pero malo en comparación con Asia.

Esto ha llevado a varias regiones niponas, entre ellas Tokio, a volver a endurecer las medidas para frenar al virus, lo que incluye acortar los horarios de apertura de bares y restaurantes y limitar más el acceso de espectadores a eventos multitudinarios.

Tras las declaraciones de Toshihiro Nikai, desde el Comité Organizador de Tokio 2020 respondieron que ellos, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional están completamente concentrados en albergar los Juegos este verano y confirmaron el compromiso del primer ministro, Yoshihide Suga, con la celebración.

Por su parte, el ministro encargado de la campaña de vacunación, Taro Kono, apuntó que aunque la cita olímpica siga adelante, si los contagios siguen creciendo en todo el país, las competiciones podrían celebrarse sin espectadores. Esto supondría que solo habrá cámaras de TV y operarios de cámaras fijas para presenciar lo que ocurre, además de algunos periodistas, jueces y árbitros.

Desde las autoridades ya prohibieron la presencia de aficionados extranjeros, pero ahora hasta los locales podrían quedarse fuera ante el avance de la pandemia. “Creo que la pregunta es cómo celebrar los Juegos de una forma que sea posible en esta situación. Esto podría significar que posiblemente no haya espectadores”, señaló Kono.

Se espera que en el transcurso de este mes se confirme cuántos aficionados podrán acceder a cada recinto deportivo. Esperaban recaudar unos USD 800 millones con la venta de boletos, su tercera mayor fuente de ingresos. Cualquier déficit será asumido por el gobierno, que ya paga la mayoría de las facturas. El costo oficial de la cita olímpica es de USD 15.400 millones, pero varias auditorias del gobierno sugieren que la cantidad real podría ser hasta el doble.

(Con información de AP - EFE)

//Infobae 

COMPARTIR: