Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORRIENTES

18 de marzo de 2021

Explotación laboral en dos campos de Corrientes: "Tenían hambre y debían cazar para comer"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Los trabajadores rescatados en operativos en un campo de Esquina y otro de Gobernador Virasoro tenían hambre, estaban sin comer hacía varios días, no tenían agua potable, vivían bajo toldos y no cobraban su salario desde enero.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) denunció explotación laboral en dos campos de Corrientes dedicados a la actividad forestal, donde fueron rescatados trabajadores que vivían en condiciones inhumanas y sin alimentos.

"Comían yacarés, carpinchos, lo que lograban cazar para alimentarse", detalló la titular del Organismo nacional en la provincia.

"Los trabajadores tenían hambre, estaban sin comer hacía varios días, no tenían agua potable, vivían bajo toldos y no cobraban su salario desde enero", explicó a Télam la delegada del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz, sobre los operativos, en un campo de Esquina y otro de Gobernador Virasoro.

La funcionaria relató además que los empleados que fueron rescatados, una decena incluyendo los dos casos, estaban en campamentos en zonas rurales a más de 60 kilómetros de la ruta, a los que sólo se puede acceder con vehículos 4x4.

Mencionó que se trata de dos empresas dedicadas a la producción forestal, que los empleadores son contratistas y la denuncia y sanciones recaen tanto en el propietario del campo, como en los contratistas.

La funcionaria nacional dijo a Télam que tras las inspecciones se realizó una denuncia penal "por indicio de explotación laboral" y que además se les cobran multas y contribuciones.

Arnaiz precisó que una de las inspecciones estaba planificada y en la otra se actuó por la denuncia de un trabajador .

"Actuamos de inmediato, hay una cadena solidaria de responsabilidades que interviene", señaló Arnaiz y mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Uatre y la Secretaría de Trabajo de la provincia y aseguró que "es fundamental y muy valiosa la articulación".

Los trabajadores llevaban varios días sin comer y no tenían agua potable. Los trabajadores llevaban varios días sin comer y no tenían agua potable.


Respecto de los casos, detalló que en Virasoro, donde trabajaban cinco personas, "el estado de inanición era tal, que nos pidieron comida, y los inspectores les entregaron su avío, que llevan habitualmente para sus jornadas de trabajo".

"Comían lo que cazaban en el monte, yacarés, carpinchos, lo que encontraban", precisó .

En tanto, sobre la explotación forestal de Esquina mencionó que se halló a cuatro trabajadores oriundos de Misiones, sin agua potable, viviendo bajo toldos y que relataron que el contratista les llevaba comestibles cada 15 días, algo de harina y aceite, además de combustible para las motosierras.

"Casos como estos se ven en Chaco, Misiones, Santiago del Estero, en muchas provincias. Hay que hacerse cargo, esto no debería pasar y estas denuncias sirven para que la situación cambie y los empleadores se reconviertan", expresó la titular del Renatre.

Respecto de la situación de los trabajadores rurales que fueron rescatados, Arnaiz explicó que durante tres o seis meses, hasta que tengan otro empleo el Renatre les abona una prestación extraordinaria que está disponible para "presuntas víctimas de explotación laboral y trata".

Finalmente, la delegada en Corrientes, Mónica Arnaiz remarcó que "son muchos los eslabones de seguridad que trabajan en estos casos, no hay grietas" y enumeró la Secretaría de Trabajo de la provincia y diversos organismos nacionales.

COMPARTIR: