Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

15 de marzo de 2021

Resistencia: instalaron señales de ordenamiento vial inclusivas en la peatonal

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En varias esquinas de la peatonal de Resistencia se colocaron carteles viales con mensajes que incluyen a identidades femeninas, en el marco de la agenda de actividades que lleva adelante la Ciudad por el Mes de la Mujer. Se dispusieron en las intersecciones de la avenida Alberdi y Perón, Frondizi y Arturo Illia y en Santa María de Oro y Perón.

La iniciativa fue de la concejala Katia Blanc, que en esta oportunidad contó con el acompañamiento de la Mesa Multisectorial Femenina y la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH), además de la Red de Género Chaco.

“Estamos en la Peatonal emplazando nuevas señales de ordenamiento vial, no de tránsito, porque eso es una ley nacional que habría que modificar”, aclaró la edila.

Indicó que esto “servirá mucho para la circulación en la vía pública tanto para peatones como al conductor vehicular, que lleve una vida más tranquila a la hora de transitar por calles y veredas de nuestra ciudad”, agregó, recordando que esta iniciativa, la primera del país, es producto de una ordenanza y apunta a la puesta en vigencia de señales feminizadas e inclusivas.

“Queremos deconstruir los mandatos sociales y culturales y poner en imágenes esto que es seguir ganando derechos de la lucha de las mujeres por el género”, acotó.

Además, Blanc consideró “una ciudad inclusiva hace esto, que se represente a diferentes sectores de la población, vamos a tener peatones y peatonas, término aprobado por la Real Academia Española, a través de cartelería que también representa a personas con discapacidades; la idea es comenzar a educar a la población, ya que todos somos distintos y distintas, no venimos de un mandato sino de una elección”.

La concejala pidió el acompañamiento de toda la sociedad, para seguir emplazando este tipo de carteles en toda la ciudad, siempre contando con el acompañamiento del intendente Gustavo Martínez y de la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis.

“Recibimos pedidos de distintos barrios y escuelas, iremos viendo las características y buscaremos representar a todos de manera inclusiva en este nuevo paradigma de la sociedad”, finalizó.

 

MEZA: “SOMOS PUNTA DE LANZA”

Por su parte, Karina Meza, coordinadora general de la Red de Género Chaco, manifestó: “Trabajamos en todo lo que tiene que ver con la inclusión de la mujer en los diferentes espacios”.

“Esta labor coordinada se relaciona con el crecimiento, somos punta de lanza, estamos trabajando en muchos programas para visibilizar e instruir”, aseveró y continuó diciendo que “por allí, la gente desconoce algunas cuestiones y se critica mucho, en especial con las palabras inclusivas pero tienen que ver con esto, por eso sostenemos que lo que no se dice, escribe o habla, no existe, por eso seguimos defendiendo los mensajes inclusivos en contra de todas las mareas”.

BOGADO: “HAY QUE SEGUIR CAPACITANDO”

A su turno, María Mercedes Bogado, vicepresidenta de CAMECH, sostuvo que “nos sumamos a la iniciativa municipal, de la cual formamos parte con las reuniones en el Domo el año pasado”. “Como se observa no es solo de las mujeres, por eso hay que seguir capacitando y que la gente se vaya acostumbrando a esta forma de vivir, respetando también a las personas mayores y con discapacidad”, añadió.

   

COMPARTIR: