Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:46 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

14 de marzo de 2021

Estudiarán la diversidad íctica y la actividad pesquera en ríos de El Impenetrable

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Un estudio del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE – UNNE), con la colaboración de investigadores de otras instituciones, evaluará la diversidad íctica de los ríos y cursos de aguas asociados de El Impenetrable Chaqueño y caracterizará las modalidades y esfuerzo de pesca en estos cursos de agua. Se busca aportar al manejo y aprovechamiento sustentable del recurso.

La iniciativa forma parte de los proyectos PICTO-UNNE (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) aprobados en el marco de un programa científico específico para las regiones de El Impenetrable (en Chaco) e Iberá (en Corrientes) implementado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

El estudio será coordinado por el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, pero también participarán investigadores de CONICET, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE (FCA), del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) y del Museo de La Plata.

 

El Dr. Sebastián Sánchez, investigador responsable del proyecto y subdirector del INICNE, explicó que la investigación se realizará en los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito, y cuerpo de aguas asociados, y abordará dos aspectos generales que son el estudio de la diversidad íctica y de los ambientes en que se desarrollan los peces, y la caracterización de la actividad de pesca.

 

En el caso de la diversidad íctica, se prevé estimar la diversidad de peces en el interfluvio Teuco-Bermejo y Bermejito, y comparar la diversidad entre ambientes a escala espacial. Además se comparará la diversidad alfa y beta a escala temporal-estacional.

En tanto, respecto a la pesca se buscará caracterizar las modalidades y esfuerzo de pesca de las especies blanco de la pesquería de los mencionados ríos.

Se proyecta determinar los patrones de esfuerzo y los rendimientos de pesca de subsistencia y comercial, y caracterizar los sitios más importante de pesca deportiva.

En el marco del proyecto se harán además estudios que serán nuevos para el río Bermejo pero que el INICNE ya tiene ajustados para el río Paraná y Paraguay, como estudio de Ictioplancton que indican con exactitud los lugares donde están los sitios de desoves y favorecen estudios sobre la reproducción, así como estudios de migración de peces, entre otros.

También se pretende promover el “monitoreo participativo” para evaluar el recurso y la pesca recreativa, estrategia que permite la participación de los mismos pescadores, guías y agentes de pesca en el aporte de información sobre esfuerzo de pesca, origen de los pescadores, artes de pesca utilizado, especies y cantidad de ejemplares capturados, entre otros datos de interés.

El Dr. Sánchez explicó que si bien los ríos y cursos de agua del Impenetrable no registran niveles de pesca como el río Paraná, resulta necesario conocer más sobre la actividad pesquera de subsistencia y comercial actual de los ríos de la región, así como de la incipiente actividad de pesca turística que se observa en algunos sitios.

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

“Los ríos y cursos de agua asociados en El Impenetrable son muy importantes para esa región de gran biodiversidad, y consideramos factible aportar información en profundidad y actualizada” resaltó el Dr. Sánchez en relación a la relevancia de concretar un estudio integral como el propuesto.

En ese sentido, recordó que desde el INICNE se participó en experiencias previas de convocatorias científicas para los Esteros del Iberá, que posibilitó la generación de conocimiento importante sobre el recurso íctico y la pesca en ese ambiente de la provincia de Corrientes, por lo cual esperan similares resultados en El Impenetrable.

Sostuvo que para el estudio en El Impenetrable se promoverá la participación y colaboración de organismos competentes, instituciones locales, organizaciones civiles y la comunidad en general.

El proyecto fue avalado por la Intendencia del Parque Nacional del Impenetrable, con quienes ya están concretando estudios en algunas áreas consideradas prioritarias del parque.

El investigador del INICNE destacó que uno de los objetivos del proyecto es compilar la información obtenida en un libro de divulgación científica que permita contribuir al diseño de políticas de manejo y aprovechamiento sustentable del recurso.

“Creemos que el proyecto permitirá poner toda la experticia y conocimiento generados desde el INICNE y otras instituciones de investigación en pos de conocer más sobre el recurso natural y la actividad de la pesca en los ríos de El Impenetrable” finalizó.

COMPARTIR: