Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25.1°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORRIENTES

12 de marzo de 2021

Masiva protesta contra el Gobierno correntino por "tráfico irregular" de vacunas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La movilización, que se instaló frente a la Casa de Gobierno de Corrientes, en la Capital provincial, surgió a partir de ciudadanos indignados con el escándalo de las vacunas y sindicatos solidarizados con los trabajadoras/es precarizados de la Salud Pública.

En la tarde de este jueves 11 de marzo, una nutrida manifestación se instaló frente a la Casa de Gobierno de Corrientes, en la Capital provincial; para protestar por el escándalo del tráfico irregular de vacunas y las denuncias de vacunatorios VIP que quedaron al descubierto a partir del episodio vial del ministro de salud local Ricardo Cardozo, quien fue sorprendido el lunes 8 con un cargamento de 900 dosis de Sputnik V en su vehículo particular, sin documentación respiratoria y transportados de manera irregular.

La movilización surgió a partir de ciudadanos indignados con el escándalo de las vacunas y sindicatos solidarizados con los trabajadoras/es precarizados de la Salud Pública (más de 5.000 agentes en la Provincia) que ya venían realizando reclamos por las pésimas condiciones laborales y salariales en la que deben enfrentar la pandemia en una de las provincias de mayor nivel de pobreza e indigencia del país.

 

 

La autoconvocatoria confluyó en una masiva manifestación frente a la sede del gobierno de Gustavo Valdés. Este jueves 11 por la tarde una muchedumbre le exigió al gobernador la renuncia de su ministro de Salud, Ricardo Cardozo y demandaron a la Justicia -provincial y federal- que investigue el tráfico de vacunas que quedó al descubierto; que los agentes de salud tengan condiciones dignas de trabajo, salario y equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia en los hospitales y centros de salud; y denunciaron más situaciones de privilegios, tráfico de influencia y vacunatorios del partido gobernante ECO+Juntos por el Cambio en varios municipios de Corrientes donde gobierna el oficialismo.

 

Se acumulan denuncias de vacunatorios VIP de la política

 

A partir del escándalo desatado por el tráfico irregular de vacunas que evidenció el ministro de salud Ricardo Cardozo, en la provincia de Corrientes comenzaron a multiplicarse las denuncias por Vacunatorios VIP presentados por colegios médicos, sindicatos, recursos humanos prioritarios y ciudadanos de riesgo que fueron excluidos del plan de vacunación provincial contra el Covid-19.

“Hace meses, desde la primera llegada de vacunas, pedimos que el reparto sea equitativo en toda la provincia. Pero en Corrientes todo se maneja de manera misteriosa, ocultando los números de la cantidad de vacunas que llegan. Y en la parte privada de prestaciones médicas mucho menos. No solamente está atrasada la vacunación en el ámbito público, sino también en el privado”, dijo al canal nacional de noticias C5N el presidente del Colegio Médico de Paso de los Libres, Rubén Cabral.

El médico expresó su alarma debido a que se cumplirán tres meses desde el primer envío -29 de diciembre 2020- desde el Gobierno Nacional de vacunas a la provincia “y nunca tenemos respuestas. Ni siquiera nos responden. Hicimos tres notas diferentes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y nunca nos respondieron. Nunca tuvimos respuesta de cuándo nos iban a vacunar”, explicó.

Detalló además que existen muchos enfermeros, camilleros, choferes de ambulancias, personal administrativos de hospital públicos y clínicas que singuen esperando ser inmunizados”.

 

 

Las centrales obreras de ATE y CTA Corrientes sumaron denuncias de Vacunatorios VIP en los municipios correntinos de Goya, Curuzú Cuatiá, Virasoro, la Capital provincial y otros distritos gobernados por el ECO+Cambiemos: “Este tipo de oscuros episodios vuelven a poner de manifiesto que la salud pública en Corrientes es un negocio para pocos, un toma daca para parientes y amigos y socios del poder”, reveló el secretario general de ATE Corrientes, Feliciano Romero al diario nacional Pagina|12.

 

 

Lo que preparan los legisladores del Frente de Todos

 

Los diputados de la oposición se quejaron este miércoles 10 de marzo porque el oficialismo de Juntos por el Cambio vació la sesión para evitar dar explicaciones sobre el episodio protagonizado por el ministro Cardozo. Y este jueves 11 en la Cámara de Senadores de la provincia nuevamente el oficialismo rechazó la creación de un monitor vacunatorio que fue solicitado por los legisladores de la oposición.

Los diputados y senadores provinciales del Frente de Todos están preparando denuncias penales y demandan:

-Explicación oficial sobre el tráfico irregular de vacunas contra el Covid-19

-La renuncia del ministro de Salud Provincial, Ricardo Cardozo, tras el nuevo episodio oscuro que protagonizó con las 900 dosis de Sputnik-V encontradas en su vehículo particular

-Investigación de las múltiples denuncias que existen en los Municipios sobre manipulación partidaria del plan provincial de vacunación contra el Covid-19

-Informes técnicos y transparencia institucional sobre el uso de recursos críticos como fondos económicos, vacunas y elementos de bioseguridad que el Estado Nacional envía a Corrientes para combatir la pandemia.

-Informe del Ministerio de Salud sobre los criterios de distribución territorial y aplicación de las dosis de vacunas contra el Covid-19 que envió la Nación

-Explicación sobre la lenta aplicación de las inmunizaciones: se aplicaron recién el 40% de las vacunas que envió la Nación

-Explicación de por qué siguen existiendo agentes de Salud Pública y recursos humanos prioritarios que todavía no recibieron inmunización, cuando existen otras personas que no integran estos grupos y ya recibieron la vacuna.

 

COMPARTIR: