Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:56 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2021

Emoción y alivio en adultos mayores y docentes tras la aplicación de la vacuna

Desde las distintas postas de vacunación se pudo percibir la satisfacción de los mayores de 80 años que recibieron la dosis, así como el personal de establecimientos educativos.

En febrero inició la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años en la provincia del Chaco, mientras que la semana pasada comenzó además para el personal docente. Hasta este jueves 11, el total de dosis de Sputnik V aplicadas en la campaña de vacunación provincial contra la COVID-19 es de 29.857 vacunas (entre primer y segundo componente). En lo que se refiere a la vacuna Covishield se aplicaron hasta el momento 14.346 dosis. También se aplicaron 6.329 dosis de la vacuna Sinopharm en el Chaco. Suman un total de 50.532 dosis contra COVID-19 aplicadas en la provincia.

Así, es una gran multitud de personas que pudieron inocularse tras aguantar durante mucho tiempo, sobre todo los adultos mayores, el aislamiento que les confirió la pandemia. De esta manera, la aplicación de las dosis fue para estos mayores de 80 un alivio tras los meses de encierro con la "nueva normalidad" en el horizonte. Entre ellos Hugo, quien aseguró en un video difundido por el Ministerio de Salud provincial, quien asegura: "Me han atendido muy bien y rápido", o Catalina que refleja: "Vine a vacunarme porque quise hacerlo, y estoy muy agradecida por todo".

Los testimonios siempre van en ese camino: "Vine a vacunarme y me sorprendió la tan buena atención de las chicas. Me voy sinceramente muy contenta", dijo otra adulta mayor, y otra alegó: "Realmente la esperaba a la vacuna. Mis hijos investigaron en la página, y acá estoy estoy, muy agradecida y les deseo lo mejor al personal de salud, porque estan haciendo mucho por nosotros, yo elijo vacunarme".  Y un hombre mayor de 80, emocionado hasta las lágrimas dijo: "Estoy muy emocionado. Creía que nunca iba a llegar. Estoy muy contento".

En cuanto a los docentes, Cintia, maestra de nivel inicial de Resistencia, manifestó "emoción y alegría" tras recibir la primera dosis de la vacuna. A su vez, docentes bonaerenses de todos los niveles educativos continuaban recibiendo las vacunas contra el coronavirus con una sensación de "alivio" y de "alegría" porque se acercan a una "nueva normalidad" de clases presenciales con protocolos por la pandemia, pero de una forma "segura" que los protege del contagio a ellos y también a los alumnos y la comunidad.

Más de 1 millón de vacunados en la Argentina

Docente vacunada en Buenos Aires. Foto: Télam.

A nivel nacional, ayer la agencia Télam informó que los vacunatorios se reproducen en todo el territorio argentino, con cifras alentadoras en cuanto a la cantidad de dosis aplicadas, que este miércoles llegó a 1.774.438. Desde que a principios de marzo llegaron a la Argentina desde China las vacunas Sinopharm, maestros, profesores y auxiliares reciben la primera dosis de su inmunización.

"El año pasado fue muy duro. Estuvimos sosteniendo la continuidad educativa de mil maneras. Tuvimos que aprender a editar videos y también visitamos a los chicos que no tenían forma de conectarse. Trabajamos mil horas y fue muy duro escuchar que algunos dijeran que no hacíamos nada o que no queríamos volver", afirmó Claudia, maestra de primer grado en una escuela de Burzaco en Buenos Aires, publicado en Télam.

Patricia, que trabaja desde hace varios años como auxiliar docente en una escuela secundaria, no oculta su emoción, dice a todos los que la quieran escuchar que está "chocha" desde que recibió la confirmación de su turno para vacunarse y así poder dejar atrás "el peor año" de su vida. "A mi me agarró una depresión grande, porque yo estoy acostumbrada a levantarme, al contacto con los docentes, con los chicos. Quería que llegara este momento", relató emocionada.

Silvia y Cristina, que dan clases en una escuela rural bonaerense, se anotaron "el primer día" con una "confianza ciega" y sin dar crédito a las opiniones de quienes criticaban las vacunas. "Yo tengo el brazo lleno de vacunas. Mi mamá nunca preguntó quién la fabricaba, confiaba en el Estado. Nosotros tenemos la marca de la viruela y los chicos ya no, y eso es porque esa vacuna funcionó. Nosotras nunca creímos en lo que decían en los medios cuando cuestionaban las vacunas", señaló Silvia.

La crítica a la campaña antivacunas es generalizada entre los docentes y dicen que "todos esperan que les llegue el turno" para inmunizarse. "Cuando me sonó el teléfono me puse a saltar. Mi esposo, que también es docente, se anotó 5 días después y estaba como loco", contó Cristina.

Consultados por la procedencia de los medicamentos, las respuestas son ingeniosas y van desde "no importa de dónde venga, si es la china aprenderemos a comer con palitos" hasta "le hubiera tenido desconfianza a la de Estados Unidos".

"Están todos muy emocionados y contentos y quieren el recuerdo de un momento histórico. Nos ha pasado que alguno que decía que no quería su foto, cuando entraba a la sala, al ver a los otros, la pedía también", comentó Mónica, una de las vacunadoras.

A tan sólo unos metros del lugar, mientras sostiene el certificado para la selfie de ocasión, a Claudia se le achinan los ojos y el barbijo apenas si puede contenerle una sonrisa que va "de oreja a oreja", tal como ella misma confirma. "La alegría es inmensa. Esto es el inicio de una vuelta distinta, que los docentes soñamos mucho", reveló con la voz quebrada.

 

Fuentes: Agencia Foco, Ministerio de Salud del Chaco, Télam.

COMPARTIR: