Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERéS GENERAL

9 de marzo de 2021

La UNNE y la Fundación Manos Verdes impulsarán el agregado de valor en emprendimientos de reciclaje

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó un convenio de cooperación institucional con la Fundación Manos Verdes que en una primera etapa prevé la capacitación en economía circular de trabajadores y emprendedores que se dedican al reciclaje de residuos en la provincia de Corrientes. Se busca que el aprovechamiento de residuos sea una actividad rentable y generadora de empleo genuino.

La firma del convenio se realizó este lunes en la sede del Rectorado de la UNNE, con la presencia de la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, y la Lic. Verena Böhme, Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes. También estuvieron presentes el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNNE, Dr. Juan Pablo Roux, y el Subsecretario de Planificación de las Políticas Ambientales de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, Alejandro Cristiá.


 

El convenio marco prevé distintas acciones en la faz académica, científica, de extensión, transferencia tecnológica y actividades de capacitación en emprendedorismo de la economía circular y temas afines, con la firma de convenios específicos que permitan avanzar en iniciativas concretas.

En ese sentido, la primera actividad definida entre las partes será el “Curso de Capacitación de Emprendedores Sustentables, Hacia una Economía Circular en Corrientes”, orientada a trabajadores y emprendimientos que se dedican al reciclaje en la provincia, con el fin de dotarlos de herramientas que les permitan incrementar el valor agregado de la actividad que realizan.

La consigna central del curso, bajo la modalidad presencial-semipresencial-virtual, es entender al residuo como un recurso de valor y como material que dará origen a nuevos productos y/ o servicios.

Estará destinado a emprendedores sustentables iniciales de fase temprana y en desarrollo, con selección previa a través de un cuestionario online. Se planificó una primera etapa de capacitación durante el año 2021 para participantes del área metropolitana de la ciudad de Corrientes y mientras que para el año 2022 se prevé incluir a participantes del resto de la provincia.

 

 “En el ámbito de la provincia de Corrientes existe una importante cantidad de trabajadores informales o emprendimientos que se dedican al reciclaje de algún tipo de residuo, y mediante este convenio entre la UNNE y la Fundación Manos Verdes pretendemos colaborar para que esa tarea pueda tener un mayor valor agregado, con mejores ingresos económicos y la generación de empleo” explicó el Dr. Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE.

Destacó que el concepto de “Economía Circular” que se busca promover con el convenio, implica, entre otros aspectos, que el aprovechamiento de los residuos sea una actividad económica rentable, en beneficio del ambiente y de la comunidad.

Comentó que la capacitación de emprendedores sustentables será la primera acción específica del convenio, y para el caso de la ciudad de Corrientes se buscará incluir a trabajadores y emprendedores que la Municipalidad tiene identificados en la cadena del reciclaje.

Indicó que confían en que la economía circular pueda a futuro transformarse en un nuevo motor de la economía local y provincial en Corrientes.

Por su parte, la Rectora de la UNNE destacó que la temática del desarrollo sustentable forma parte de los ejes principales de la política institucional de la Universidad, por lo cual resulta importante aunar esfuerzos con otros actores que vienen trabajando en la materia como el caso de la Fundación Manos Verdes.

Expuso el compromiso institucional de avanzar en proyectos que promuevan esta nueva mirada sobre el desarrollo sustentable, en especial de aquellas iniciativas que repercutan en resultados concretos.


 

NUEVO PARADIGMA

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Lic. Verena Böhme, sostuvo que la Universidad representa un actor clave en la promoción del concepto de “Economía Circular”, como un cambio de paradigma en el cual la gestión de los residuos se transforme en una actividad económica más.

 

Recordó que a partir de la Ley Provincial N° 6.422/17 sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se establece la creación del Programa Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), a fin de brindar asistencia a los municipios y promover la educación y concientización sobre la materia en todos los niveles.

En dicha norma se determinan, entre otros, objetivos específicos como la promoción de políticas y acciones que favorezcan la concientización, la educación ambiental y la comunicación para la población y promover la industria y el mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado.

La Fundación Manos Verdes asesora y acompaña desde 2018 al Gobierno de la Provincia de Corrientes en el desarrollo y la implementación del Plan Provincial de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y en el marco del Plan Provincial desarrollado se encuentra el componente socio-económico que tiene como objetivo la formación de emprendimientos locales que trabajan con el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en la provincia.

“Es común que a los residuos se los vea como un problema, y muchas veces se dispongan medidas respecto a los residuos para reparar un daño generado por su mala disposición final. Sin embargo, es posible fomentar una industria y mercado a nivel provincial que además de ayudar a enfrentar la problemática de los residuos se convierta en una actividad económica rentable” expresó la Lic. Böhme.

Comentó que en Argentina progresivamente crecen las experiencias de emprendimientos económicos basados en el aprovechamiento de los residuos, con alta generación de empleos formales e inclusión social de trabajadores que estaban en la informalidad.

“Es un objetivo difícil, pero con la sumatoria de distintos actores y sectores, creemos posible en Corrientes la promoción de emprendimientos de este tipo” señaló y comentó que en Corrientes ya existen muchas personas dedicadas al reciclaje del vidrio, cartón, plásticos, pero estos residuos deben venderse a otras provincias, por lo cual no terminan representando una  actividad rentable como ocurriría si se lograra un aprovechamiento a nivel provincial, una cadena de comercialización local.

 

 

DETALLES DEL CURSO

En el marco de la firma del convenio entre la UNNE y a Fundación Manos Verdes, respecto al Curso de Capacitación señalaron que si bien tiene pilares teóricos, posee también un fuerte enfoque práctico, orientado por tutores, docentes, expertos, capacitadores y emprendedores exitosos, con el fin que los emprendedores incorporen nuevas herramientas que aumenten capacidades y que permitan el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios o la modificación de los existentes, iniciando o intensificando su proyecto hacia el camino de la sustentabilidad.

 

Se fundamenta que es factible dar respuesta a un problema ambiental, social y económico a través de un modelo de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que contempla el concepto de las "4 R" (Reducir la generación de residuos en origen - Reutilizar lo que tenga vida útil - Reciclar para incorporar los desechos como materia prima al ciclo de los productos - Revalorizar los residuos como recurso de valor).

 

COMPARTIR: