Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

8 de marzo de 2021

El 95% de las trabajadoras judiciales sufrió violencia de género en el ámbito laboral

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La información surge en base a una encuesta realizada durante los últimos tres meses por el grupo de mujeres a 267 empleadas, funcionarias y magistradas del Poder Judicial bonaerense.

Un informe elaborado por la Colectiva de Trabajadoras Judiciales denunció este lunes que el 95% de las mujeres sufrió algún tipo de violencia en el ámbito laboral en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

La información surge en base a una encuesta realizada durante los últimos tres meses por el grupo de mujeres a 267 empleadas, funcionarias y magistradas del Poder Judicial bonaerense, pertenecientes a distintos fueros y departamentos judiciales.
 

Se determinó que el 93% dijo haber sufrido violencia simbólica, el 64% violencia psicológica, el 46% violencia económica, el 60% padeció violencia sexual y un 7% violencia física.



Sólo el 27% respondió haber formulado una denuncia, queja o reclamo sobre el episodio vivido y el 77% de las víctimas que no formularon denuncias expuso que no lo hizo por desconfianza en el sistema, miedo a que no le crean, temores a represalias o desventajas laborales.

El sondeo arrojó que, en los casos en que la trabajadora agredida efectivizó una denuncia, reclamo o queja, el 59% no obtuvo respuesta institucional, en el 29% la víctima se vio perjudicada o fue trasladada y en el 12% de los casos el agresor fue sancionado o trasladado.

La encuesta también profundizó en los efectos que las violencias tuvieron en las trabajadoras judiciales que las padecieron y develó que el 23% de las víctimas tuvo la necesidad de pedir licencia por las situaciones de violencia y el 55% de las víctimas pidió un traslado o pensó en renunciar a su trabajo.

En declaraciones formuladas a Télam, María Elena Bouchoux, de la Colectiva de Trabajadoras Judiciales, contó que los resultados de la encuesta son "alarmantes" ya que "más del 90 por ciento de las encuestadas sufrieron algún tipo de violencia".

"Lo terrible del relevamiento es la naturalización de este tipo de situaciones. En la gran mayoría de los casos las trabajadoras que sufrieron la violencia tuvieron que cambiar de dependencia laboral para no perjudicar su carrera y los responsables de esta situación no tuvieron sanción alguna", planteó.

Así, manifestó que "el 95% de las encuestadas sufrió al menos un tipo de violencia de género en el ámbito laboral; el 77% de las víctimas que no realizaron denuncias, no lo hicieron por desconfianza en el sistema, miedo a que no le crean, temor a represalia o desventaja laboral y en el 88% de los casos denunciados el agresor no recibió sanción ni fue trasladado".
 

"Los abrumantes resultados demuestran a las claras la ineficacia del sistema disciplinario establecido en el Poder Judicial y obligan a tomar medidas urgentes para revertir esta dramática realidad"

MARÍA ELENA BOUCHOUX, COLECTIVA DE TRABAJADORAS JUDICIALES


Bouchoux expuso que en el marco del 8M la Colectiva realizará este lunes una radio abierta durante todo el día frente al Palacio de Tribunales de la provincia, en 13 entre 47 y 48, para visibilizar el informe y dar a conocer los requerimientos de las trabajadoras a la Corte provincial.

"Reclamamos la creación de una Secretaria de Género tanto en el ámbito de la Suprema Corte y la Procuración, órgano que consideramos estratégico para materializar las tan impostergables transformaciones que requiere el Poder Judicial", dijo.

"Como trabajadoras judiciales, tenemos la firme convicción de que resulta indispensable la realización de profundos cambios para erradicar las desigualdades y los hábitos misóginos dentro de nuestro ámbito laboral, como también, construir prácticas colectivas que conviertan al Poder Judicial en una institución clave para lograr una transformación social con perspectiva de género y enfoque de derechos", indicó.

Aseveró que las mujeres se sienten "interpeladas por la sociedad que demanda cambios urgentes en la visión estereotipada con la que el Poder Judicial aborda las temáticas transfeministas", y analizó que esos cambios "no se pueden limitar, como hasta ahora, al diseño de contenidos curriculares y capacitaciones obligatorias en temáticas de género".

Sostuvo que "urge la creación de una Secretaría de Género en el ámbito de la Corte y la Procuración, órgano estratégico que debe imponer una política clara y transversal que sirva de guía, para todas y cada una de las acciones de este Poder del Estado", finalizó.

COMPARTIR: